Diferencia entre limpiar y dsinfectar

Diferencia entre limpiar y dsinfectar

Aunque se escuchen prácticamente iguales, la limpieza y la desinfección son dos cosas muy distintas y en nuestra nueva publicación te explicamos cómo se diferencian estos dos términos y por qué ambos procesos son importantes en la limpieza profesional.

En la actualidad, las palabras limpieza y desinfección se utilizan conjuntamente como si se tratara de una sola cosa. Sin embargo, la limpieza y la desinfección son dos procesos diferentes, y ambos son importantes y necesarios en la limpieza profesional, lo cierto es que limpieza y desinfección están íntimamente relacionadas: Una de las funciones de la limpieza es la eliminación de gérmenes, pese a que no obtiene el mismo nivel de resultados que la desinfección; por otro lado, la desinfección no es en sí misma una acción limpiadora, sin embargo, requiere de la limpieza para ser efectiva.

Productos de Limpieza

Pero… ¿Cómo funcionan ambos procesos?

 

¿Qué es la limpieza?

La limpieza en pocas palabras es la ausencia de suciedad, y la acción de limpiar consiste en eliminar esta suciedad sin deteriorar los elementos y espacios ya limpios, la suciedad suele ser portadora de gérmenes, y a través de la limpieza logramos romper los mecanismos de transmisión de los mismos. 

Sin embargo, la eliminación de gérmenes no es la única función de la limpieza, y la limpieza no realiza de forma exhaustiva una desinfección.

La limpieza tiene una función estética muy importante, la cual se tiene que adaptar a las necesidades de los espacios. Por ejemplo, en la limpieza de un taller de coches, lo esencial será retirar residuos que puedan estorbar el paso y organizar el espacio de una forma agradable y fácil trabajar en él. En cambio, en la limpieza de un hospital, lo más importante será eliminar microorganismos infecciosos y la limpieza será probablemente la primera fase de un trabajo de desinfección posterior.

Los productos de limpieza están mayoritariamente basados en el agua y el jabón. Aunque algunos de ellos contienen productos químicos, los productos de limpieza, la mayoría de ellos, son seguros para su uso doméstico y por parte de personas no profesionales, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

 

Y ahora ¿Qué es la desinfección?

El objetivo de la desinfección es evitar la infección, eliminando los microorganismos antes de que se produzca la infección. Para ello, se utilizan productos desinfectantes especiales, cuyo uso es más complejo que el de los productos de limpieza. Para un uso seguro y efectivo de los productos desinfectantes, es recomendable que los utilice un profesional.

Sin una limpieza previa, la desinfección no es efectiva, ya que la desinfección no elimina la suciedad, y sólo a través de la higiene podemos eliminar suciedad que puede contener gérmenes nocivos. Además, la desinfección no se puede percibir a simple vista y no tiene una función estética. Por lo tanto, es posible que un elemento o espacio limpio aún contenga gérmenes patógenos. Por este motivo, la limpieza profesional es la indicada para asegurar la seguridad y la salud de las personas, adaptada a las particularidades del espacio donde se realiza.

Productos Desinfectantes

Conclusión: 

La limpieza y la desinfección siempre irán de la mano, esperamos que este artículo te sea de gran ayuda y de cualquier manera puedes conseguir productos de desinfección con empresas responsables y que garanticen la efectividad de los productos.